Firma Limonada se prepara para unificar todos sus sitios en una sola plataforma web y lanzar app para aumentar presencia digital
Grupo que reúne a las marcas Limonada, 4kids y Black&Blue unirá cada uno de estos e-commerce en uno para ser frente al crecimiento online. Para 2022, esperan que este canal sea del 30% y para el próximo un 40%.
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El grupo de tiendas de ropa para niños Limonada está subiendo sus apuestas en lo que refiere al comercio electrónico. La empresa que opera 107 locales a nivel nacional redireccionó su estrategia, que tradicionalmente ha sido abrir nuevas tiendas, para hacer crecer este canal y ya está ad portas de hacer oficial dos proyectos con los que buscan aumentar su presencia.
El primero, y el más ambicioso para la cadena, se trata de unificar todos sus sitios web en una sola plataforma tecnológica, uniendo en un e-commerce a las marcas Limonada, Black&Blue y 4Kids, una estrategia similar a la que ejecutó a una escala mayor Falabella hace un tiempo atrás.
Tomás Varela, gerente comercial de la compañía, detalla que hace unos días ya complementaron la unificación de Limonada y Black&Blue. El próximo paso será la integración de 4Kids, que esperan realizarlo después del Cyber Monday, que sería la primera semana de octubre.
"Las marcas ya tenían su sitio web por separado y eso tenía un impacto de cara a los clientes, porque pagan doble costo de despacho y hacen dos veces todo el proceso de compra y eso genera mucho roce (...) Con este paso la idea es hacerle más fácil al cliente todo el proceso de compra y poder mostrarle todo nuestro catálogo en un solo lugar", dice el ejecutivo frente a las ventajas de este proyecto.
La plataforma funciona de tal manera que al ingresar al sitio de Limonada, por ejemplo, a su lado hay una ventana de la marca Black&Blue que direcciona al usuario a esta plataforma. Cada marca mantiene sus colores tradicionales e identidad, dice Varela.
"Esto es un mundo (del comercio electrónico) que cambia muy rápido, y nosotros la verdad es que nos subimos tarde, partimos el 2018 con el e-commerce cuando otros partieron entre 2010 y 2015. El foco de este cambio es que estamos generando un nuevo ecosistema digital", agrega el ejecutivo.
Nueva aplicación
Sumado a esta iniciativa, el grupo también está preparándose para otro lanzamiento: su aplicación propia, que esperan esté disponible durante octubre y la cual también contará con sus tres marcas unificadas en un solo canal y con beneficios adicionales.
Entre estos, Varela señala que habrán precios más convenientes, propuesta de recomendaciones personalizadas y beneficios en su programa de lealtad Limonada Pass, visual Discovery, "donde sacando una foto de un producto en cualquier lugar en que lo encuentren, la app les encontrará el producto para que lo puedan comprar y le recomendará productos similares a lo que están buscando, además de poder participar de los eventos de venta en vivo que estaremos haciendo desde la app".
Con estos planes, desde la cadena de retail proyectan que la representación en ventas de este canal crecerá de aquí a 2023. Si ahora la cuota es de un 25%, para 2022 estiman que el canal represente un 30% y para el siguiente año un 40% de sus ventas.
Primeros pasos en EEUU
Ahora bien, otra materia que permitirá este crecimiento es la experiencia que afirman están teniendo luego de su aterrizaje en Estados Unidos en materia digital, en donde su e-commerce ya está operando.
En este mercado también hay otra opción de crecimiento: Amazon. "Estamos empezando a avanzar en los distintos marketplaces en EEUU, como Amazon. La idea es entrar fuerte el próximo año", asegura Varela, y es que la cadena ya está operando algunos de sus productos a través del gigante del comercio electrónico.
Por el momento, el foco en este país sigue siendo el canal directo a través de su plataforma web y su primera tienda en el centro comercial Sawgrass Mill, que se encuentra a unos 40 minutos en auto del centro de Miami. La firma espera terminar el próximo año con otras cuatro o cinco apertura de locales.
CyberMonday: "Probablemente este evento será más tímido"
Si bien no se ha comunicado oficialmente, se espera que el próximo Cyber Monday, uno de los eventos más esperados en el comercio electrónico debido a sus descuentos, se realice la primera semana de octubre.
Ahora bien, las alertas por la falta de contenedores y las restricciones en la cadena logística está teniendo un efecto también para la industria de retail. El gerente comercial de grupo Limonada proyecta que el próximo Cyber "será uno particular".
"Probablemente será un Cyber un poco más tímido a nivel de agresividad comercial en general. Los inventarios hoy no están full, han habido problemas con la cadena logística a nivel global", explica el ejecutivo, y agrega que hay atrasos en la mercadería que trae las nuevas temporadas, por lo que podría haber menos stock disponible.
Si bien recalca que sigue siendo una oportunidad para aprovechar las ofertas de los actores del mercado, advierte que también podría ser "la oportunidad que los clientes, durante este segundo semestre, van a encontrar ofertas activas"
"Probablemente, por esta situación de la cadena logística y los inventarios, no van a ver muchas oportunidades de descuento hacia adelante, este Cyber es la oportunidad para encontrar ofertas atractivas, probablemente hacia adelante ya no van a ver más descuentos", sostiene Varela.